Temporales de Bolero 2018: la cita cumbre del bolero se consagra a su cancionero más clásico

El certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso se desarrollará los días 15 y 16 de junio en el Teatro Municipal de Valparaíso. La entrada es liberada.

Por segundo año consecutivo, el género musical porteño por excelencia se reunirá en Valparaíso para celebrar su vigencia, patrimonio y futuro: el festival Temporales de Bolero 2018 se realizará los días 15 y 16 de junio desde las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Valparaíso, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

En su edición 2018, el festival plantea un programa doble. El día 15 de junio, la cita será convocada para festejar un cuarto de siglo de trayectoria para una de las agrupaciones más representativas del bolero de calle y cantina en la ciudad puerto: Los Chuchos celebrarán 25 años de trayectoria. La noche del sábado 16 de junio, por su parte, estará consagrada a celebrar el cancionero histórico del bolero y la bohemia, con una selección de 14 composiciones clásicas del género, las cuales serán interpretadas por diversas voces, todas junto a la Orquesta del Marga-Marga, dirigida por Luis José Recart.

La entrada es liberada para ambas jornadas y el ingreso por orden de llegada. Cerca de 200 ingresos pueden ser retirados en dependencias de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, disponibles desde el lunes 4 de junio. “Queremos diversificar la oferta cultural para todos los públicos. Los Temporales de Bolero se han ido incorporando a nuestra parrilla de festivales gratuitos a lo largo de Chile y tienen su foco en un repertorio que conocemos por herencia de nuestros abuelos, abuelas, padres y madres. Hoy lo ponemos en valor, y celebramos además a los exponentes de la bohemia porteña, para ofrecer dos días de música y recuerdos profundamente ligados a la identidad de Valparaíso”, dijo la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez.

La función del día 15 de junio contará con la participación de Kennya Comesaña, Dante Escorza, René “Torito” Alfaro y, por supuesto, Los Chuchos, hoy integrados por Carlos Velasco. Para el día siguiente, serán 14 las voces convocadas: Claudio Silva Rey, “Torito” Alfaro, Demian Rodríguez, Carlos Velasco de Los Chuchos, Evelyn Cornejo, Kennya Comesaña, Juanín Navarro y JM de los Cracks del Puerto y los Embajadores de la Isla, Las Porteñitas, Arturo González de Celibatos, Lucy Briceño, Valentina Peralta, Francisco “Pancho” Sazo de Congreso y la Compañía Malonera de Boleros.

Bolero de selección
Los 14 boleros fueron seleccionados por un equipo curatorial integrado por la periodista Marisol García; la cantante y “Tesoro Humano Vivo” Lucy Briceño; el musicólogo Juan Pablo González; el director de Escuelas de Rock y Música Popular, Patricio González; el encargado del Departamento de Contenidos y Programación de la Dirección de Desarrollo Cultural de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Sebastián Redolés; Agustín Ruiz, etnomusicólogo del departamento de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y Luis José Recart, director titular de la Orquesta del Marga-Marga.

El festival Temporales de Bolero es parte de la Red Nacional de Festivales, una red de certámenes musicales que organiza y produce el programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su primera edición -bajo el nombre de Temporales Musicales- fue realizada el año 2011 en Valparaíso y, en adelante, se ha perfilado desde distintos abordajes, con la constante de ser realizado durante los meses de invierno, en la “temporada baja” en la oferta de conciertos públicos en la región.

El año 2017, Temporales Musicales cambió su nombre a Temporales de Bolero, concentrando su curatoría en ese género y convocando a artistas locales y nacionales, de distintas generaciones, para destacar tanto la historia como la creación actual alrededor del bolero y la bohemia porteña. Este cambio, además, se apoya en una alianza establecida desde ese año con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, que organiza el Festival Jorge Farías de la Bohemia Porteña. Como en su primera edición, la versión 2018 también recibirá al ganador del Festival Jorge Farías: en esta ocasión, el conocido músico porteño René “Torito” Alfaro, un habitual de espacios bohemios de Valparaíso como La Isla de la Fantasía y el Mercado Cardonal.

Temporales de Bolero 2018
Teatro Municipal de Valparaíso, 15 y 16 de junio, 20.00 horas.
Entrada liberada.

Viernes 15 de junio: Homenaje a Los Chuchos
Una velada para celebrar un cuarto de siglo de una agrupación fundamental de la bohemia porteña. Con Torito Alfaro (ganador de Festival Jorge Farías), Kennya Comesaña y Dante Escorza, Los Chuchos.

Sábado 16 de junio: Fina selección
Catorce boleros clásicos, todos en manos de la Orquesta del Marga-Marga y una selección de voces e intérpretes. Con Claudio Silva Rey, “Torito” Alfaro, Demian Rodríguez, Carlos Velasco de Los Chuchos, Evelyn Cornejo, Kennya Comesaña, Juanín Navarro y JM, Las Porteñitas, Arturo González de Celibatos, Lucy Briceño, Valentina Peralta, Pancho Sazo y la Compañía Malonera de Boleros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *