#SDPReview: “Tómame” de Fran Valenzuela: Un polémico regreso.

Reseña escrita por Jesus Battle, uno como ud. o como yo.

​Cuando hablamos de Francisca Valenzuela, estamos aludiendo a uno de los referentes musicales más importantes que ha tenido Chile en las últimas dos décadas. Tras una impecable carrera en constante ascenso, que cuenta con 3 discos de estudio, la cantautora nacional nos presenta el primer corte promocional de lo que será su cuarto disco aún sin nombre.

​“Tómame” es una canción electro pop con un sonido muy fresco que nos lleva a lo que está sonando en Estados Unidos por estos días (es imposible no recordar ‘Look What You Make Me Do’ de Taylor Swift). Agradezco y encuentro muy valorable que Francisca Valenzuela se intente reinventar con un sonido distinto al que nos tenía acostumbrados y se arriesgue con una propuesta que la saca de su zona de confort. Pero hay algunas cosas que no me terminan de convencer en esta canción y la crítica recae principalmente en la interpretación vocal de Valenzuela. La sexualidad es de cada uno y cada uno la demuestra cómo quiere (o puede). La propuesta de Francisca en “Tómame” viene cargada líricamente con una sexualidad explícita y que no nos deja mucho a la imaginación. Pasajes como: “que me tires el pelo y me chupes las *etas” (haciendo clara alusión a sus senos) o “ser la fruta que tragas, mojada y pegajosa” son ejemplos de la carga sexual que posee la canción (y que podrían ser versos de una canción de Becky G). La diferencia entre ambas radica en que la reggaetonera se cree el cuento y nos hace entender que en verdad “le gustan mayores” y que quiere quedarse en la cama “sin pijama”. Cosa que Valenzuela no logra en esta canción. Suena plana, su interpretación un tanto desabrida y eso da como resultado una sensualidad no lograda, que no convence al escucharla.

​Musicalmente es fresca, líricamente es jugada y polémica, sumándole puntos a esta canción de empoderamiento sexual femenino, pero que es ligeramente empañada por una interpretación levemente desganada.

Recomendado para: Ponerla en un almuerzo familiar y poner incómodos a tus familiares Opus Dei y/o evangélicos.

Revisa el videoclip aquí.

¿Quieres que publiquemos tus reviews y/o columnas de opinión? Escríbenos a tiodiego@sonidosdelpais.cl con el asunto “Review / Nombre del artista” u “Opinión / Título de la columna”. Para lo primero, debes incluir en el mensaje una BREVE biografía del artista, link del disco y de RR.SS., y un par de fotos sin marcas ni sellos (entre ellas, la carátula del disco). Para lo segundo, incluye el link de tu red social más utilizada y una imagen en relación a lo que quieres compartir. Nos reservamos el derecho de publicar los textos que nos envíen, dependiendo de la pertinencia de los mismos.

Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *