#SDPReview: «Somos I» de Ajimsa: una apología a la migración.

Reseña escrita por Don Rober, líder de Cisco Androide.

Ajimsa es una agrupación que se puede definir dentro de la corriente llamada World Music dado el gran abanico de sonoridad y búsqueda constante tanto en la música étnica local como en la global, además de tintes de Folk y Rock (e incluso mas amplio) en sus creaciones. Cuentan con un material anterior, el excelente LP «Cosmovisión» grabado de forma independiente en 2016, trabajo que los insertó en la escena nacional logrando una gran rotación de conciertos por el país. Ahora, la banda conformada en su núcleo mas duro por Julie Gaye (Teclados, Voz) y Cristian Torres (Guitarra) más el soporte actual de Rodrigo Latorre (Productor musical, Multi-Instrumentista), Samuel Álvarez (Batería, Percusión), Paloma Rivera (Violín) y Cristian Aqueveque (Bajo), nos presentan su segunda entrega discográfica: El EP «Somos I» grabado en Santuario Sónico por Juan Pablo Quezada este 2019.

Una apología a la migración como es «Mi Casa» en la apertura es un tema que nada tiene que envidiarle a la música «main» y que perfectamente debería rotar en cualquier radio nacional ya que lo tiene todo: Un gran mensaje, una tremenda instrumentalización e interpretación y un coro pegadizo, en pocas palabras un gran Single. Un viaje a la médula del sonido Ajimsa es la dulce «Somos» donde el sentido es la unión e igualdad de la raza humana incluso con la naturaleza en su totalidad («Somos la misma materia, el mismo vacío»). Un homenaje al pueblo mapuche es la canción de Joe Vasconcellos «N’Olviden» de su álbum «Verde Cerca» de 1992 pero este tercer corte de la placa no es realmente un cover sino una versión muy libre y propia del conjunto y quizás el tema con más aire rockero del trabajo donde se notan las influencias de Cristian en la guitarra (algo más pesada en los riffs al estilo Black Sabbath).

La bella voz de Julie es la protagonista de «L’animal humain» donde canta en su idioma francés natal dándole un toque más universal al disco y haciendo patente la transversalidad total de las raíces musicales de la banda. Finalmente «Mundo al revés» con la colaboración de las chicas de JuanaRosa da una consumación acorde y a la altura de esta excelsa obra fonográfica.

Al escuchar esta producción no solo predispone tus oídos sino también el espíritu al mensaje y la melodía. Recomendado totalmente para que lo aprecien a cabalidad y sigan confiando en nuestra música nacional…Y la del mundo!

Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *