#SDPReview: “Mishueño” de Bien de Diógenes: Como una banda tributo puede convertirse en una genial banda original.

Reseña escrita por Don Rober, líder de Cisco Androide.

“Bien de Diógenes” nació como banda tributo el año 2011 homenajeando a Red Hot Chili Peppers. Después de un tiempo de receso retomaron su actividad como banda de música propia hacia 2015 y estuvieron compuestos por Ramón Alamos (Guitarra), Carlos Cerón (Bajo), Diego Ramírez (Voz) y Víctor Acosta (Batería) orientando su sonido hacia el funk, rock fusión y toques de ska y punk, siendo “Mishueño” su primer larga duración grabado de forma independiente en estudios “El Calabozo” por Sebastián Sepúlveda y mezclado/masterizado por Diego Ramírez en 2017.

¿El álbum principia con Jazz?… Al menos un minuto de aquello para dar la entrada al ska de “Mal de Diógenes”, primer tema y muy movido rítmicamente dejando el ánimo bien encendido para afrontar el resto del trabajo. El segundo track “Esquizomnolencia” es una muy sui géneris fusión de funk y ritmos afines con una lúdica letra tratada de forma inteligente (con una pequeña alusión a Radiohead en su parte media) que deja la sensación de una feliz mescolanza sonora.

El disco sigue prendido con la dinámica “Desesperanza Aprendida” aunque con un quiebre melódico que da paso a un solo de guitarra de extendida duración que va in crescendo en intensidad hasta el final del tema. Luego, he aquí una rareza en el cuarto corte: un acústico pero agresivo intermedio instrumental llamado “Crisis de Pánico”, con un final muy Floydiano por la sensación que provoca su sonido electrónico. El funk/rock de “Teoría del Estancamiento” nos recuerda que la banda comenzó tributando a los Red Hot, lo que no necesariamente es un aspecto negativo sino parte de su búsqueda por su marca propia destacando en el tema un buen trabajo vocal del frontman con la suma de Andrea González en los coros.

“Trastorno Obsesivo Compulsivo” sigue en la ruta estilística del grupo aunque con una cuota de sonido mas setentero en su médula. La séptima pista, “Complejo de Clitemnestra”, le da moderación pero sin perder fuerza al disco siendo quizás la canción mas alternativa del debut. Al final se unen al cantante de hip-hop Driser para la mas urbana “Tanatofobia” dando diversidad y un gran cierre al registro.

Un viaje de un poco mas de media hora por variados desordenes psíquicos en clave funketa y un groove muy alentador que sin duda dejará nuestras ondas cerebrales exaltadas gracias a un par de audífonos en vez de electrodos pegados a la cabeza.

Puedes escuchar este trabajo aquí.

(N. de la R.: al momento de publicar este review, nos enteramos de que la banda pasa por un momentáneo receso debido al alejamiento de parte de sus integrantes. Esperamos, de corazón, que ese receso no dure mucho y vuelvan pronto a las pistas. Es necesario su sonido en la escena actual)

  
¿Quieres que publiquemos tus reviews y/o columnas de opinión? Escríbenos a tiodiego@sonidosdelpais.cl con el asunto “Review / Nombre del artista” u “Opinión / Título de la columna”. Para lo primero, debes incluir en el mensaje una BREVE biografía del artista, link del disco y de RR.SS., y un par de fotos sin marcas ni sellos (entre ellas, la carátula del disco). Para lo segundo, incluye el link de tu red social más utilizada y una imagen en relación a lo que quieres compartir. Nos reservamos el derecho de publicar los textos que nos envíen, dependiendo de la pertinencia de los mismos.


Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *