#SDPReview: “MarianoPavez +” de Mariano Pavez: Experiencia y calidad.

Reseña escrita por Roberto Arellano, músico.

¿A quién, en nuestro pequeño ambiente musical, no le suena el nombre de Mariano Pavez? Afamado ingeniero de grabación, mastering y productor musical de una exuberante cantidad de realizaciones y artistas de todo género (desde Dogma o Dracma hasta Gonzalo Yáñez, Illapu o Los Miserables), sin dejar de lado el trabajo con bandas emergentes, entregando su aporte de experiencia y calidad al under nacional, lo que siempre es y será bien recibido.
Esta vez, sin embargo, repasaremos su faceta como músico y su último disco en particular: MarianoPavez +. Cabe mencionar que el intérprete ya tuvo una pasada en bandas como EM 3,14 (con su gran éxito “El Templo del Placer”), Murciélago y más recientemente Phardó, además de su trayectoria como solista donde ya cuenta con dos álbumes anteriores: “13 Lunas” (2012) y “Personal Stereo” (2014), un compilado de versiones de temas del rock y Pop latino de los ’80 y ’90, con el agregado de contar con colaboraciones ilustres del medio (Claudio Valenzuela, Cler Canifrú, Nacho Campillo, Angelo Pierattini, Jimmy Fernández entre otros).

Pero a lo que nos compete, MarianoPavez + (2017) es en realidad la condensación e introspección de la carrera solista del autor, con 6 tracks nuevos y los 9 restantes extraídos de su primer disco como resumen de su recorrido hasta hoy por el rock y un refinado pop electrónico.

Con el predominio de los sintetizadores arranca el disco con “Dual”, un buen impulso electro-pop inicial para el registro. El segundo track “En el Borde” se presenta como uno de los platos fuertes de la selección, tratándose del estilo elegante que nos propone el artista, donde ningún detalle de la producción queda al azar. Acústica y más melódica se nos muestra “Viaje Astral”, excelente tercer corte. Envolvente e íntima en su ambiente sonoro, “Fantasma” nos devela la gran calidad compositiva del músico llegando siempre a armonías que no dejan indiferente al oyente. El ritmo llega con “Dance” como una invitación a mover el “human body” consiguiendo totalmente el objetivo. “Me Siento Bien” me parece una declaración de intenciones de quizás que época de vivencias del compositor. Evocadora con la bella frase “Mi corazón no tiene edad”. La batería programada y resabios del hip hop y R&B siguen con “Especial” llegando con este séptimo track a la medianía del LP.

“Mantra” se corresponde al sonido característico del artista: una búsqueda desde el soft rock hasta el pop de impecable ejecución, gran canción.El noveno surco “Porque Si” es una balada electro-pop de alta calidad y otro punto destacado del disco. Con “Soy lo que Soy” nos vamos de vuelta al house o techno latino de los años ’90 (al menos como primera impresión). En “Vi”, regresa la delicadeza para trabajar canciones románticas dándoles un aire sofisticado y contemporáneo en los arreglos. Rítmica, bailable y oreja, “Redención” le da un estimulo adicional al álbum apuntando ya a sus tres ultimas canciones.

“Desde el Balcón” es la que abre la tríada más rockera del disco y la única que aparece no solo en “13 Lunas” sino que también en el disco de su grupo Murciélago: “Eclipse” (2009), lo que se justifica totalmente por la gran naturaleza del tema. “Zero” continúa el dinamismo del track anterior para no bajar el pulso de la placa ya en sus estertores finales. “Portal de luz”, canción 15 y última del registro, con preponderancia de la guitarra eléctrica da un buen epílogo a la altura global de la obra.

En suma un larga duración (1 hora con 5 minutos) que de ninguna manera puedes escuchar por los parlantes del pc o con auriculares de mala calidad dada la exquisita producción de su material lo que exige la más alta fidelidad posible. Era que no con un gran realizador como Pavez que demuestra en este disco que como músico ofrece la misma talla y calidad que como productor musical.

El disco lo pueden revisar en Spotify pinchando aquí.

  

¿Quieres que publiquemos tus reviews y/o columnas de opinión? Escríbenos a tiodiego@sonidosdelpais.cl con el asunto “Review / Nombre del artista” u “Opinión / Título de la columna”. Para lo primero, debes incluir en el mensaje una BREVE biografía del artista, link del disco y de RR.SS., y un par de fotos sin marcas ni sellos (entre ellas, la carátula del disco). Para lo segundo, incluye el link de tu red social más utilizada y una imagen en relación a lo que quieres compartir. Nos reservamos el derecho de publicar los textos que nos envíen, dependiendo de la pertinencia de los mismos.


Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *