#SDPReview: Joe, lo nuevo de Chifú: un diario de vida musical

Por Andrés Cuneo K.

Chifú es una banda con una carrera dilatada. Ha persistido en la escena independiente mucho más de lo que un proyecto musical promedio dura, basándose en un fuerte vínculo de amistad y también en crear y recorrer caminos musicales elegidos cuidadosamente. Su trabajo resulta, por ello, muy distintivo.

Por estos días la agrupación ha compartido en Spotify su nueva producción llamada Joe. Son trece canciones que suenan a Rock n’ Roll, a folclore (su “Cueca Rock” anima los primeros minutos del disco luego de sonar “Reflex”, un single por donde se lo mire), a Los Beatles en sus diversas etapas, a Los Tres en su mejor época. Sólo a modo de referencia. Canciones largas la mayoría, pues son muchas las historias que cuentan en esta producción Álex Zúñiga, Yamil Castillo, Renato Vidal y Cristián “Bototo” Toro.

Elemento distintivo de este trabajo son los arreglos vocales, quizás la marca registrada más notable de la agrupación oriunda de Maipú. Son todos cantantes, los cuatro, alternándose el micrófono en este disco de la misma forma como lo hacen en vivo, porque es el escenario el hábitat en el que ha crecido la agrupación y ahora esas canciones encuentran por fin este buen registro.

Cerca del final todavía quedan piedras preciosas y semipreciosas que destacar, por ejemplo, Gotas de Ayer, quizás una de las canciones más cuidadas de la producción, una fusión de estilos que resume perfectamente la propuesta de Chifú.

Disco no apto para impacientes. Si lo que buscas es nueva escuela, dos o tres singles sin ninguna relación uno con otro, no es la producción para ti. Lo de Chifú es, en ese sentido, un LP muy de los noventa. Amplio, largo, conectado, de muchos y diversos pasajes, en el que la banda vuela en plan antológico, quizás a riesgo de dejar poco material para una próxima entrega musical. Ese puede ser un problema, pero en tiempos en los que las decisiones están basadas casi exclusivamente en el cálculo y en los que la autenticidad ha sido reemplazada por el refrito comercial, se agradecen el sudor invertido en materializar un trabajo así.

No tiene mérito el éxito fácil y los artistas debiesen pensar en la buena vejez de sus canciones más que en el impacto inmediato. Chifú sabe eso, y la música que hemos visto tantas veces en vivo hoy por fin puede trascender el escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *