#SDPReview: Embroidery de Walk the Rail: Rock Cinemático (made in Chile)

Reseña realizada por Andrés Cuneo Kroneberg, periodista y músico (Soul Robots).

Hace un par de semanas la banda nacional Walk The Rail lanzó su trabajo Embroidery en la Sala Master de la Radio Universidad de Chile.
Antes de interiorizarnos en el trabajo propiamente musical, es digna de destacar la calidad de la organización del evento. Aunque fue precedido por una larga espera a fin de “aclimatar” a la concurrencia, la banda se encargó de cada detalle, disponiendo cervezas y merchandising, trabajando como si el nombre Walk the Rail fuese una verdadera marca. Hubo esfuerzo en muchos sentidos para lograr un apronte así, algo que nos gustaría ver en otras presentaciones si los recursos lo permiten.
Todo lo que ocurrió después fue energía, sutileza y calidad interpretativa. De eso da cuenta también el disco, el cual fue interpretado fielmente sobre el escenario.
Embroidery es una propuesta musical que podemos situar, muy a título referencial, flotando en las aguas de Pink Floyd y Steven Wilson, en este último caso sobre los oleajes progresivos de Porcupine Tree. Adicionalmente, ciertos momentos me recuerdan también a trabajos de The Gathering y obras de carácter conceptual como Operation Mindcrime de Queensrÿche.
Temáticamente, el trabajo remite a la visión que un bordado (Embroidery, en inglés) ofrece sobre la vida. Por uno de sus lados se aprecia caótico y, sin embargo, su otra cara ofrece belleza y simetría.
A medida que fluyen las canciones, se distinguen paisajes y matices que se asemejan a una banda sonora de cine, alternándose el protagonismo cada voz e instrumento a través en diálogos bien estructurados. De esta forma, la dualidad que ilustra la alegoría del bordado va reflejándose tanto en la letra como en la música.
Este trabajo, en el contexto de la música independiente, ocupa un lugar novedoso en medio de los vastos feudos trillados del rock chileno, y en específico lejos de muchos clichés enquistados en la música progresiva y el metal.
Walk the Rail avanzó muy rápido en su ruta con este disco. El cuidado puesto hace difícil encontrar ripios permitiendo construir una propuesta además de pulcra, coherente y con interesantes proyecciones.
Sin embargo, Embroidery es un trabajo que pone algunas exigencias relevantes a la banda de cara a una próxima entrega musical. El desafío será mantener la calidad ya alcanzada y evolucionar a un sonido más propio y, al mismo tiempo, apuntar a un mercado internacional más competitivo, lo cual parece ser la intención de la agrupación al elegir letras en inglés.
Finalmente, te invito a escucharlo en la calma del hogar y con el mejor sonido disponible.
También te propongo difundir a Walk the Rail entre tus amigos y en tus redes sociales. Ellos, y todos quienes estamos en la música independiente, lo necesitamos para darnos a conocer.
El disco está disponible en formato CD y en la plataforma Spotify aquí.

¿Quieres que publiquemos tus reviews y/o columnas de opinión? Escríbenos a tiodiego@sonidosdelpais.cl con el asunto “Review / Nombre del artista” u “Opinión / Título de la columna”. Para lo primero, debes incluir en el mensaje una BREVE biografía del artista, link del disco y de RR.SS., y un par de fotos sin marcas ni sellos (entre ellas, la carátula del disco). Para lo segundo, incluye el link de tu red social más utilizada y una imagen en relación a lo que quieres compartir. Nos reservamos el derecho de publicar los textos que nos envíen, dependiendo de la pertinencia de los mismos.


Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *