#SDPReview: “Despierta” de Javier Morfina: punzante crítica social en tiempos de masas adormecidas.

Reseña escrita por Diego Gajardo, director de SDP.

Javier Morfina es solista de Santiago de Chile. Luego de su primer Ep acústico “Fuiste” del año 2016, un trabajo de estilo folk, pop, rock y con letras de amor y desamor, en enero del 2018 estrena su disco nuevo llamado “Piedra De Tope”, ambos trabajos con el gran Pancho Folk a cargo de la producción musical. Esta vez, Javier se atreve a mostrarnos su música en formato banda, con un marcado giro al rock y letras con temáticas sociales. Nos cuenta además que actualmente presenta las canciones de Piedra de Tope en sus tocatas y pasa el dato de que él es parte de la agrupación cultural MASA https://www.facebook.com/org.masa (Músicos Asociados de Santiago por la Autogestión), unos cabros de San Bernardo y alrededores que se toman bien en serio este difícil camino. El disco fue producido por Pancho Folk, músico nacional con más de 10 años de carrera que alista también su primer disco bajo la producción de Angelo Pierattini, de la icónica banda Weichafe.

Ahora, a lo que nos convoca: El LP se acerca más al rock en comparación a su trabajo debut, y esta vez abarca temáticas sociales, revive parte de su vida entre trabajos, lidiando con gente como obstáculo para hacer su música. De eso habla el disco y es lo que quiere ser, una Piedra De Tope como llamado de atención a darse cuenta de injusticias y distintos episodios en la cotidianidad capitalina. Abre el disco la canción Despierta, la que habla sobre la realidad de la gente común y corriente, esa que no dice ni hace nada para cambiar esa realidad más que sólo reclamar. Un llamado de atención. Despierta para que te des cuenta de que lo que vives no es normal. Le sigue Insignificante, canción en la que Pancho Folk aporta también con su voz, que en uno de sus pasajes se escucha una frase que no te deja indiferente: “sin importar lo que hagas, siempre te observarán”. El sistema está sobre ti. Recuérdalo. El disco continúa con Niña, la triste historia de una mujer común que debe lidiar con el peso de ser el responsable de una hija sin el apoyo de una sociedad que mira en menos el hecho de ser pobre y tener que dejar a tus hijos a cargo de cualquier persona para salir a guerrear por un par de pesos para tu hija.

El quiebre necesario entre tantos riffs y la voz de Morfina lo marca el tema Desaté, con un simple pero conmovedor cuatro a cargo de Alejandro Sereño. Y Sin aliento, una balada en clave de guitarra, bajo y cajón peruano, habla de la soledad con una pena desgarradora. Cuando estaba a punto de tirarme de un puente por lo triste y melancólico de las composiciones recién escuchadas, las guitarras eléctricas vuelven con Olvidarme, aunque su letra me lleva de vuelta al borde del precipicio. “Quiero olvidarte, quiero olvidarme de todo”. No hay forma de que el sujeto supere su depresión.

La participación de Matías Undurraga de Horeja en la canción Simple no hace más que reafirmar lo mal que está este sistema y la rabia que siente el individuo que prefiere dedicar su vida a la música y no a un “trabajo normal”, como tanta gente opina sobre el arte en este país.
Piedra de tope habla del amor de dos revolucionarios, da la impresión de que la lucha en compañía de alguien es menos dura y más fructífera. “Acompáñame, se mi garra por favor. Abrázame. Ya no aguanto solo en esta ciudad siniestra”. la canción Muerto cierra el disco con una leve dosis de esperanza de un futuro mejor, pero que no logra sacarte del estado de reflexión que provoca el disco completo.

Sumando y restando, Piedra de tope es un disco obligatorio para todos aquellos que viven su vida plana y rutinaria, y no se dan cuenta de la realidad que rodea la periferia. Una invitación a despertar de esa abulia que no te permite mirar más allá de tu “cómodo” lugar en la sociedad, en menos de 30 minutos.

El disco lo pueden revisar en Spotify pinchando aquí. También está disponible en ITunes, Deezer y YouTube. Y si quieren conocer más de Javier, aquí está su Facebook.

¿Quieres que publiquemos tus reviews y/o columnas de opinión? Escríbenos a tiodiego@sonidosdelpais.cl con el asunto “Review / Nombre del artista” u “Opinión / Título de la columna”. Para lo primero, debes incluir en el mensaje una BREVE biografía del artista, link del disco y de RR.SS., y un par de fotos sin marcas ni sellos (entre ellas, la carátula del disco). Para lo segundo, incluye el link de tu red social más utilizada y una imagen en relación a lo que quieres compartir. Nos reservamos el derecho de publicar los textos que nos envíen, dependiendo de la pertinencia de los mismos.

Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.