#SDPReview: «Cuando respiro en tu boca, La creación de Peces» de Lucybell: La historia de un fundamental.

Esta reseña fue escrita por nuestra columnista Silvana Carreño.

Cuando respiro en tu boca, La creación de Peces es un documental que en palabras simples, es un registro realizado en agosto de 1994 por el director Carlos Moena, quien en ese momento era amigo del extinto cuarteto y consta de la grabación del álbum debut de Lucybell, llamado “Peces”. Dicho registro, muestra la grabación de 10 de las 12 canciones que contiene el disco, ya que las canciones “De sudor y ternura” y “Grito Otoñal” estaban grabadas previamente. Como se muestra en el tráiler del documental, terminó siendo la elección minuciosa de 10 canciones entre 35 que disponía la banda y con la misión titánica de finalizar la grabación de las mismas en un lapso de 8 días, presupuesto que el grupo tenía considerado para este fin.

“El proceso fue muy improvisado, cero recursos. Con una cámara prestada, tres cintas formato Hi8 recicladas, y una maleta de luces sacada de mi escuela. Yo fui el productor, camarógrafo, maquillador y estilista. Imagina una no producción: solo una persona con pocos equipos, durante ocho días en el estudio” cuenta Moena.

Todo este proceso tiene un claro hilo conductor y protagonista desde el minuto 1: el carismático y prestigioso productor argentino Mario Breuer, que ya tenía en su historial a reconocidas bandas argentinas de los 80: Soda Stereo, Charly García y Sumo, entre otros. Se muestra cómo aplica todo su conocimiento e histrionismo para que el grupo de amigos universitarios logre crear lo que sería uno de los discos más importantes del rock chileno de los 90. Sin dudas, la intervención de Breuer en el resultado final de cada uno de los tracks del disco Peces fue clave, al darle una identidad, una fuerza y claridad musical y técnica al trabajo del emergente cuarteto. Este documental trata de todo aquello, es una película llena de esperanza, humor y música; un testigo privilegiado de los orígenes de una banda que en ese entonces no se imaginaba lo famosa que llegaría a ser.

“Cuando grabé, tenía cero experiencia como director de videoclips o documentales, así que registré de manera instintiva tratando de no influir en lo que estaba pasando, sin echar a perder la grabación, ni el trabajo de ellos. Cuando monté el material, la experiencia del videoclip fue usada al máximo, ya que cada secuencia es casi un videoclip en sí mismo. Hice todos mis esfuerzos por montar rítmicamente, tal como los clips, con el material que disponía” cuenta su director, aludiendo a su reconocida experiencia como realizador de videoclips para músicos chilenos.

Las cintas quedaron guardadas en una caja durante 23 años. Hasta que aparecieron el año 2017 en medio de un cambio de casa del director. Ahí nace el interés de revisar el material, que poco a poco fue convirtiéndose en una pieza documental. En él se puede ver, sin intervención alguna, el trabajo de los cuatro integrantes fundadores de Lucybell: Claudio Valenzuela (voz y guitarra), Francisco González (batería), Marcelo Muñoz (bajo) y Gabriel Vigliensoni (teclados) y desde luego, la experiencia de trabajar con Mario Breuer, que hasta esos momentos era la primera, con las dudas y sensaciones propias de una banda al grabar su primer disco y las expectativas de obtener un resultado positivo para que su música llegara no sólo a los seguidores de Lucybell, sino que de todo el ambiente underground de los 90’ en Chile.

Otra singularidad de la cinta es la evidente nostalgia de la década de los noventa. La emotividad de retroceder en el tiempo y recordar cosas, palabras, imágenes y sonidos que ya no son parte del diario vivir de los tiempos actuales, desde reseñas a programas de televisión de antaño, la contingencia no lejos del actual presente en nuestro país, otras bandas chilenas que marcaban el medio en aquel entonces y que de cierta forma, impulsaban a bandas como Lucybell a crear no sólo nueva música, sino un nuevo esquema para hacer música, o al menos intentarlo. Todo esto, para su director, fue un recurso muy valioso al momento de trabajar en el proyecto: “el hecho de haber dejado el material en reposo durante más de veinte años le añadió profundidad. La película tiene permanentemente una sensación de vuelta al pasado, por las cosas que se dicen y la tecnología que se ve”.

Para finalizar, es esta característica la que entrega un valor agregado al documental, ya que no es necesario saber de música o ser fanático/a de Lucybell para valorar el significado de esta grabación. Así mismo lo describe Carlos, quien concluye: “esta es una película sobre los 90 sin querer serlo, y ahí está la parte interesante que junta a las generaciones que vivieron esa época y sus hijos, algo que se ha dado en las exhibiciones y es muy gratificante. Es una película súper entretenida sobre un tema que no importa, y yo al menos necesito eso”.

Premios
Mejor Documental Nacional, Festival de Cine Musical y Documental InEdit Santiago, 2018.

¿Quieres que publiquemos tus reviews y/o columnas de opinión? Escríbenos a prensa@sonidosdelpais.cl con el asunto “Review / Nombre del artista” u «Opinión / Título de la columna». Para lo primero, debes incluir en el mensaje una BREVE biografía del artista, link del disco y de RR.SS., y un par de fotos sin marcas ni sellos (entre ellas, la carátula del disco). Para lo segundo, incluye el link de tu red social más utilizada y una imagen en relación a lo que quieres compartir. Nos reservamos el derecho de publicar los textos que nos envíen, dependiendo de la pertinencia de los mismos.

Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *