#SDPReview: “Caja de Sorpresas” de Azotea Bulnes: ¿Te atreves a abrir esta Caja de Sorpresas?

Reseña escrita por Matías Munchmeyer, guitarrista de Armatoste.

Azotea Bulnes es una banda formada a mediados del 2013, y al escuchar su trabajo “Caja de Sorpresas”, lanzado este año 2018, se hace evidente que entre los músicos hay química y fiato, además de que les exuda que realmente les gusta lo que hacen, como pude constatar al revisar algunas presentaciones en vivo disponibles en Youtube.

Otra cosa que descubrí a medida que fui avanzando por el disco es que su nombre está muy bien puesto. Les confieso algo, cuando escuche la primera canción “Te Traje Para Verte Bailar” pensé “se viene un disco rock n’ roll más bien estándar”, y eso mermó en primera instancia mi interés en él pues sentía que esa canción en particular ya había sido tocada varias veces (nota aparte es un motivo en la guitarra a base de bends que repiten hasta el cansancio), sin embargo, la banda brilla cuando explora y sale de lo típico, cuando lleva las canciones a lugares que no sospechabas, y de eso hay un montón, como repasaremos a continuación.

Empezando con “Fantasía Censurada”, que parte con un excelente riff y groove, bien ondero y excelente uso de dinámicas entre los versos y donde el vocalista Rodrigo Díaz se luce. Todo suena apretadito.

Le sigue Secretos, que por un momento te lleva de un sonido Nirvanesco con los primeros acordes para dar una vuelta en U antes de que te des cuenta y agarrar un ritmo más Hardrock, hasta que viene un interesantísimo cambio en el coro de la canción, donde por primera vez apagan la distorsión y las guitarras limpias muestran una faceta que a mi juicio hace a esta banda diferente, ojo con el corte medio bossa nova avanzado el tema.

Con “El Mago” volvemos al sonido Rockanrolero, me recordó a lo que hacen Fito y Los Fitipaldis, gran banda española. La canción tiene una sección pregunta/respuesta entre el bajo de Daniel Munita y la guitarra de Álvaro Jofré. Aprovecho de destacar el hecho de que el bajo es predominante en todo el disco, con un clásico sonido Jazz Bass bien medioso. Impecable.

“Cabeza con Clavos” es la siguiente canción, la cual sin duda debe ser muy efectiva y poderosa en vivo, pero a mi parecer está un poco demás en el contexto del disco pues no aporta sonoridades diferentes a lo ya explorado por la banda.

Pero chiquillos, la canción que viene es impresionante. “Nuestra Voz” es por lejos la mejor canción del disco, la más arriesgada, la más interesante. Esta canción terminó de convencerme: Azotea Bulnes es una gran agrupación, con factores diferenciadores que la hacen tener un sonido propio. Destaca la letra, las dinámicas y los cambios de estilo, los que hacen que esta canción de casi 6 minutos se pase volando, incluyendo un corte de armónicos en el bajo, un excelente trabajo de Martín Salgado en batería y un clímax al final donde se incorpora una armonía al coro que pone los pelos de punta. No tengo suficientes lisonjas, bien Azotea Bulnes.

Lo bueno es que la cosa no para, porque “KoH” nos trae las primeras guitarras acústicas del disco, con un notable acompañamiento en guitarras eléctricas que recuerda a John Frusciante. Insisto, la banda cuando más brilla es cuando le baja al gain y explora, en esta canción hay un delicioso coro a contrapunto al final muy bien logrado.

Ya acercándonos al final, unos acordes en guitarra abren “Las Almas son Como Cajas de Sorpresas”. Acá tenemos otra de aquellas instancias (sorpresas), donde crees que la canción va para un lado para luego llevarte a otro, lo que mantiene fresca la propuesta de la banda.

La penúltima canción, “Visiones” es otra joya escondida en el disco la cual parte con un arpegio que podríamos definir como etéreo o de ensueño, casi Floydiano, algo que la banda no había explorado en el disco hasta este momento. Al igual que en Nuestra Voz, la letra también es un punto fuerte aquí.

El disco lo cierra “Pt. 1“, un tema que sigue una estructura similar a Cabeza con Clavos, quizás un poco más punk. O eso creerías hasta que llegas a una nueva sorpresa con arpegios entrelazados de las guitarras de Alvaro Jofré y Alexander Valdés

Para terminar, quiero destacar que el disco suena muy bien, la mezcla es muy equilibrada y todo suena como mencioné antes: apretadito. Desde mi perspectiva externa, quizás habría sido una buena decisión sacar dos o tres canciones para mejorar el flow del álbum, pero las joyas que puedes encontrar en la Caja de Sorpresas existen y te esperan, juégatela y ábrela.

Puedes escuchar este trabajo aquí.

  
¿Quieres que publiquemos tus reviews y/o columnas de opinión? Escríbenos a tiodiego@sonidosdelpais.cl con el asunto “Review / Nombre del artista” u “Opinión / Título de la columna”. Para lo primero, debes incluir en el mensaje una BREVE biografía del artista, link del disco y de RR.SS., y un par de fotos sin marcas ni sellos (entre ellas, la carátula del disco). Para lo segundo, incluye el link de tu red social más utilizada y una imagen en relación a lo que quieres compartir. Nos reservamos el derecho de publicar los textos que nos envíen, dependiendo de la pertinencia de los mismos.


Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.

Comentarios

    Jorge

    (17/07/2018 - 17:12)

    Buena preview

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *