#SDPOpinion: Problemas de planificación estratégica para músicos emergentes Parte 1.

Luego de armar tu banda, si deciden tomarlo en serio, inevitablemente llegarán a la conversación sobre cuál es el siguiente paso, considerando que los recursos, en términos generales, suelen ser limitados. Quise ponerme manos a la obra y armar un listado de problemas comunes que he podido observar con bandas y proyectos musicales con los que he trabajado, esperando así que pueda servirles de guía, que les ayude a utilizar de forma más adecuada sus recursos, y sobre todo, que puedan hacer avanzar su proyecto de la forma más eficientemente posible.

Dicho lo anterior, el primer error con el que me he encontrado, tal vez con más frecuencia de la que debería, es el deseo irrefrenable, por parte de la banda, de lanzar un disco. Pareciera que aun se aferran al modelo que conocieron durante su infancia o adolescencia, ese donde se veía como gran éxito el lanzar un disco (más aun si era físico), por ello apuntan testarudamente a ello como objetivo. ¿Para qué? Pareciera ser que esa pregunta no está suficientemente resuelta y, por lo general, las respuestas apuntan más hacia el disco como modelo de ingresos (obsoleto en la actualidad y muy poco eficiente), o como fin último de consolidación como banda (esto no es efectivo), pero la verdad es que esto dista mucho de la realidad. Más aún hoy, el álbum debería ser un medio, no un fin, un medio de difusión, un medio para generar enganche, un medio de creación de audiencia y, especialmente, una consecuencia de un trabajo previamente realizado para lo anteriormente mencionado. Por otro lado, considerando que la forma principal de consumo de música en la actualidad es a través de streaming, el disco físico carece de sentido más allá de como medio de difusión. No por nada la estrategia de singles es la más utilizada en la actualidad.

Otro modelo frecuentemente encontrado es el de la banda que decide ir a tocar a prácticamente todo lo que encuentran, con la idea de que la gente los conozca, pague una entrada por verlos y además los conozca. Las preguntas acá son obvias: ¿Por qué un auditor cualquiera pagaría una entrada por ver una banda que no conoce, de cuyas canciones o letras ignora el contenido, y más aún sin saber nada sobre la calidad de su música o show? ¿Pagarías tú por algo que desconoces? ¿Comprarías a ciegas?¿Estarías dispuesto a comprar una entrada para ir a escuchar canciones con las que ni siquiera sabes si te identificarás?

En primer lugar, nunca debieron haber ido a tocar, no sin un trabajo previo para darse a conocer, y es que no puedes esperar vender entradas a un público que no sabe de tu existencia. Por lo tanto, antes de decidir ir a tocar a algún lugar, asegurate primero de crear un público base mínimo que justifique la inversión de tiempo y recursos que implica tocar. Incluso si decides hacerlo de todos modos, la siguiente duda es ¿hacia dónde derivas a ese público que te vio tocar? Nuevamente, poco sentido tiene tocar si no tienes alguna manera de capitalizar las escuchas posteriores, una fan page, tu música en redes de streaming, etc.

Supongamos que ya tienes tu proyecto, decides por lo tanto, darle algo de difusión, otro caso más que frecuente de bandas o artistas que recientemente han comenzado, es la de buscar prensa. ¿Para qué? Por lo general no tienen claro esto. Saben que quieren ser mencionados, que quieren que se hable de sus proyectos. Sin embargo, no tienen claridad de qué es lo que quieren decir. Con más frecuencia de la que debería se pueden encontrar bandas que ni siquiera tienen algo claro que mostrar, o que no se encuentran produciendo algo concreto que requiera una mayor difusión. A nivel prensa necesitas algo claro que comunicar: ¿Lanzaste un single?¿lanzaste un videoclip, un álbum?¿viene una gira? Excelente, contacta prensa, con claridad sobre lo que deseas que sea mencionado ¿No estás realizando nada aun? Mejor guarda esa oportunidad para un momento más adecuado.

De la mano con lo anterior ¿qué le vas a mostrar a los diferentes medios de difusión? ¿un link con tu música y tu fan page? Lo siento, pero eso es insuficiente, no puedes pretender que un periodistas gaste su tiempo innecesariamente googleando la escasa información que pueda haber sobre tu banda en sitios dudosos, para hacerse una idea equívoca de lo que son ustedes. Mejor, hazlo bien, facilítales el trabajo y aclara las dudas, crea un press kit o un dossier que contenga lo básico para comprender tu proyecto, su historia, sus influencias, el género, una descripción, la trayectoria, links para oír su material (siempre DE BUENA CALIDAD), redes sociales, y fotos (buenas), nunca te olvides de enviar fotos para acompañar la nota. Después de todo esto, puede que el mismo periodista, si le gusta tu propuesta, busque más de ustedes, pero si no lo hace, al menos tiene lo mínimo que necesita para hacerse una clara idea de lo que son. Por favor, NUNCA envíes grabaciones de tu celular, los costos de producción han disminuido lo suficiente para que incluso, con la paciencia adecuada, puedas armar un material mínimamente aceptable desde tu casa, enviar malas grabaciones siempre te jugará en contra.

¿Y las redes sociales cómo andan? Una banda con redes sociales inactivas, o derechamente sin ellas, es una banda que no existe. Recordemos esta frase siempre: “Si no te conocen, no existes”, y es exactamente ese el objetivo que nuestras redes sociales cumplirán (especialmente con instagram y twitter). Preocúpate eso sí de mantenerlas activas, pues no hay nada más efectivo que mantener la periodicidad en tus publicaciones. Evita publicaciones del tipo “¡Escucha mi banda! ¡Estamos en todas las plataformas!” Detente un segundo y piensa ¿responderías positivamente a ese tipo de publicaciones? Ponle un poco de cariño, cuéntale a tu potencial audiencia cuáles fueron tus motivaciones, busca – cual amigo en fiesta – contarle qué te inspiró a hacer tu música, vuélvelo algo personal, no lo transformes en un mal producto con publicidad aún peor.

Espero que estos pequeños tips puedan cuando menos ayudarte a reflexionar entorno a cómo haz estado haciendo las cosas, y te den ciertas luces de qué podrías hacer mejor. Espero pronto lanzar una segunda parte con más consejos prácticos.
¿Tienes dudas? ¿Quieres plantear algo sobre esto? Pues escríbenos de vuelta, comentanos qué te parece.

Columna escrita por René Romo Cartagena, quien es Compositor y Productor Musical
Magister en Artes Mención Composición de la Universidad de Chile, y director de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos.

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Comentarios

    Juan

    (08/07/2018 - 21:49)

    Se agradece el interés y los consejos! Son bien habidos en este preciso momento!

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