#SDPOpinion: Joven chileno cantante de trap firma con Warner, o qué hizo bien para que esto ocurriera.

Opinión a cargo de René Romo Cartagena, Magister en Composición y Productor Musical.

Hace algunas semanas, se viralizó la noticia de un joven de la región de Coquimbo que firmó con Warner Music. La odiosidad no se hizo esperar, en especial de la fracción más rockera y metalera de nuestro país, quienes atribuían esta situación al estilo de su música (trap), argumentando que por ello poco o nada de interés había en el éxito de este joven. Bueno… no podía estar más en desacuerdo con los metaleros de siempre, así que me propuse redactar una nueva columna que, como siempre, espero pueda ser de utilidad para quienes lean. Los fundamentos han sido tomados de diferentes entrevistas. Así que vamos! Analicemos brevemente el caso para ver si así logramos comprender qué hizo bien DrefQuila, y qué podemos hacer mejor nosotros.

Si bien, la firma de DrefQuila con Warner se concreta cerca de sus 20 años, él comienza a incursionar en el freestyle a los 12, esto es importante para comprender que, dentro de lo que hace, lleva bastante tiempo de práctica. Además, esto le ayuda a darse a conocer y empezar a generar una base de seguidores, quienes posteriormente conformarán su comunidad. Considerando esto mismo, podemos ver que mantiene rrss activas, en facebook, instagram y youtube. Redes sociales activas implican necesariamente tiempo invertido en generar contenido para éstas, no sólo subir fotos, sino que contenido vinculado a lo que hace, este contenido es producido por él. Así mismo, su producción es abundante en relación al tiempo que lleva realizando trap (desde 2015), todo esto nos habla de constancia, disciplina y perseverancia. Me detengo en esto, amigo rockerito, poco o nada sirven tus cientos de horas en la sala de ensayo si no produces música, así que cuestiónate cuánto tiempo llevas tocando en contraste a cuánta música has producido en ese tiempo. El artista existe desde que publica, antes de eso no pasamos de ser un grupo de personas encerrados en una pieza tocando. En el caso de DrefQuila, produce, y mucho.

Se involucra en todo y ve la manera de generar lo que necesita, por ejemplo, videos, diseños, temas, grabaciones, etc. Todo ha sido hecho y creado por él, lo que implica una gran cantidad de trabajo y horas hombre invertidas en ello, por otro lado, le da mayor libertad y control sobre lo que crea, esto con el tiempo genera además consistencia en su trabajo a nivel general. Nos deja claro además, que invierte muchísimo tiempo en su proyecto, no sólo cuando quiere, no sólo un día a la semana, o los fines de semana, él se da el tiempo necesario para producir todo lo que requiere un proyecto musical.

Plantea una estrategia, ya que tempranamente comprende que, si quiere dedicarse a esto, debe generar redes, así como dinero que le permita hacer sustentable su proyecto, y con ello su vida. Esa es la razón fundamental de por qué le dedica tanto tiempo. El hecho de utilizar una palabra inventada como nombre, también le favorece pues le ayuda especialmente en las búsquedas por internet, si te llamas por ejemplo “Bad Dog”, es bastante obvio que las búsquedas de google no privilegiarán tu proyecto musical en los resultados. Si te llamas “DrefQuila”, u otro nombre inventado, es altamente probable que en cuanto a resultados de busquedas, tu proyecto se posicione rápidamente para ser encontrado fácilmente en la red (pro tip: piensen bien el nombre de su proyecto, y revisen si está disponible en internet). Por cierto, aun cuando el nombre es inventado, el artista le da luego un concepto bastante sólido (significa “tres puntas”, que para él simbolizan cuerpo, alma y mente). De la mano con el pensamiento estratégico, él decide utilizar español neutro, evitando en lo posible chilenismos o expresiones locales, la razón de ello, su foco es latinoamérica, al escribir en español neutro vuelve su música mucho más accesible a un público internacional. Así que señor rockero, decir “la wea y la conchesumare” en tu canción, no te hace más rudo, sólo reduce tu nicho potencial de escuchas, limitándose a un ambiente local que de por sí ya es pequeño. Si quieren sonar en México, Argentina, u otro lugar, piensen en que lo que cantan debería ser comprendido por cualquiera.

Por último, las temáticas de sus letras son diferentes a las del trap convencional, la razón de ello es su deseo de honestidad en su música (fundamental para cualquier buen proyecto). Por lo que busca hacer trap, pero a la vez hablar de lo que él siente, planteándose desde él como persona (sus letras son más bien románticas). En ese sentido, una de las críticas que tiene desde el lado del trap es que él no pertenece a esta vertiente (por el contenido de sus letras), aunque me atrevería a decir que esto es de hecho bueno, para él y sus auditores. Esto produce como consecuencia, una segmentación diferente, un subgénero más novedoso (más “fresco” como él diría) y distinto del repetitivo trap que trata sobre drogas, armas, y “soy el mejor en la cama”. Esta diferencia en el contenido creo que es la división fundamental para entender su éxito, no inventa la rueda, pero CREA UNA PROPUESTA NOVEDOSA.

En resumen, podemos atribuir su éxito a lo siguiente:
– Comprende que dedicarse a la música es mucho más que sólo tocar música.
– Establece estrategias acordes a los objetivos que se plantea.
– Hace un uso inteligente de las redes sociales, las cuales servirán luego como principal método de difusión.
– Gestiona lo que necesita su proyecto (gráficas, diseños, videos), y los realiza.
– Dedica el tiempo necesario a su proyecto, no sólo el tiempo que le sobra en la semana.
– Produce, y bastante.

Como podemos ver, hay mucho que podemos tomar de este artista para aprender a manejar mejor nuestros propios proyectos. Cuando vemos a otro artista cuya carrera está avanzando, podemos quedarnos en facebook criticando desde nuestra pieza que su música no es tan buena como la mía (generalmente porque no nos gusta el estilo), o podemos revisar el caso y aprender de él. Como ven, el éxito de este artista es producto en gran medida de la autogestión, la cual se ve reflejada directamente en sus rrss, que como ya he dicho, los números de estas importan… y mucho.

¿Quieres que publiquemos tus reviews y/o columnas de opinión? Escríbenos a tiodiego@sonidosdelpais.cl con el asunto “Review / Nombre del artista” u “Opinión / Título de la columna”. Para lo primero, debes incluir en el mensaje una BREVE biografía del artista, link del disco y de RR.SS., y un par de fotos sin marcas ni sellos (entre ellas, la carátula del disco). Para lo segundo, incluye el link de tu red social más utilizada y una imagen en relación a lo que quieres compartir. Nos reservamos el derecho de publicar los textos que nos envíen, dependiendo de la pertinencia de los mismos.

Este espacio corresponde a entes externos a Sonidos del País, por ende no representan necesariamente la posición de este sitio.

Comentarios

    OG Prac

    (27/07/2018 - 23:06)

    Buen artículo, necesario para que actualicen las mentes algunos “Oldheads” y junto con dejar de criticar, se pongan a mover el cuerpo por lo de ellos mismos, que el mundo de la música cambió hace bastante rato, y NO!! NO BASTA CON CANTAR O TOCAR BONITO!!

    Guille Arancibia

    (30/07/2018 - 01:39)

    Excelente!!
    Que ganas de haber recibido estos consejos a los veintitantos.

    Bien por el muchacho (y es de región!!)
    Slds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *