#SDPOpinion: De la poca cultura de pago con el arte.

Opinión a cargo de Nayadet Oyarzún, locutora radial.

Hace once meses empecé a realizar de manera voluntaria locución radial en una conocida FM comunitaria en donde resido. De colocar rock cien por ciento español, una cosa llevó a la otra y me vi de pronto como manager y organizando eventos para otras agrupaciones de la región. Es algo que comenzó como una llama a la cual le aplicas más leña conforme se va apagando para que empiece a dar más calor.

Y Concepción es un sitio muy frío en diversos aspectos, quizás no soy la persona mas justa para decirlo porque no nací ahí: soy porteña, de donde se ven las naves al salir y al entrar. Otra cuidad que también tuvo en su momento un movimiento musical bastante activo, en sitios como el mítico Huevo, por ejemplo, de grandes conciertos y eventos que desgraciadamente vi decrecer con el tiempo.

Por muchas razones continúo viajando entre estas dos regiones, y no hay duda que Biobío tiene mucho más movimiento musical en la actualidad, más incluso que Región Metropolitana y claro, por eso se habla de Conce como la nueva capital del rock, pero ¿hasta qué punto? Esto claramente surge debido el auge de bandas, pero no a causa de sus eventos. Entre estos dos lugares he apreciado grupos con sonidos renovados, con desplante on stage tal cual Axl Rose que deja peinados exuberantes, que perfectamente podrían telonear a diversos músicos consagrados, grabar un LP y vivir de aquello, pero quizás no en Chile.

Trabajé tres años para una reconocida mutual y pude cumplir algunos sueños; conocer la torre Eiffel y ver dos veces al efervescente cuarteto ingles THE 1975, con los cuales debí desembolsar aproximadamente unos doscientos mil pesos entre entradas para el festival, side show, aeropuerto (porque sí, los fui a recibir como una quinceañera más). Y si bien, esta es una banda británica, consagrada que no muchos conocen ¿A cuántos años luz estamos como chilenos de pagar por una banda nuestra emergente?

Cuando una agrupación musical se lo toma en serio, ejerce verdadero trabajo, se reúnen a componer, posteriormente a grabar en un estudio que solicita pago por adelantado, también al sonidista para el record de ese disco y luego venderlo. Posterior a eso, queda conseguir el local para estrenarlo y todo es mucho más difícil cuando son independientes, sin sellos o booking de por medio.

Por otro lado; los locales, que dicen apoyar la escena, cobran porcentajes descomunales de la venta total de las entradas. Al final ese empresario también gana en consumo. Nada de malo hay en cobrar porcentajes, pero ¿no les parece mucho un cincuenta por ciento del valor de los tickets a bandas nuevas? Quizás soy una soñadora, pero no culpen a la economía actual por eso. Es un trabajo como cualquier otro y debe ser remunerado. Todos debemos quitarnos ese estigma de que el músico no hace nada por la vida, la mayoría tiene títulos profesionales, y sean o no del área, continúan invirtiendo tiempo y dinero por pasión al arte, aunque a muchos no les interese.

Y relato que como pude pagar casi cien mil pesos por una de mis agrupaciones favoritas, pude cancelar también mil pesos por una tocata de rock emergente en mis alrededores. Mi labor con eso va más allá del hecho de que yo sea locutora radial, va desde mi persona, de tratar de llevar a cabo una nueva cultura capaz de valorar el arte en sí ¿Cómo? escuchándolos en sus plataformas, colocando me interesa en sus eventos, ver los videos y hasta repartir folletos, porque se esforzaron mucho para lograr esa presentación. Del tiempo que llevo recorriendo, he visto músicos que cobran el mínimo de monto por show y las personas a través de mensajes suplican entrar gratis o peor, piden estar en una lista y finalmente no asisten.

Sucede que en nuestro país no existe valoración por la cultura, mucho menos con la musical. Pedimos que le saquen el impuesto al libro, pero resulta que tampoco leemos, pedimos que el gobierno invierta en más eventos, pero nos quedamos en casa. Si usted es de los que paga un ticket arena por X artista, como yo ¿Cómo no podrá llenar un salón de trescientas personas para una banda de su comuna? que incluso le queda a un bus de distancia.

Cumpliré un año en esto y a mis auditores siempre les reitero que, si quieren ser la capital del rock, paguen. Y a los músicos, ustedes saben que no es fácil el camino, pero siempre toquen con una sonrisa, aunque el local no logre llenar, más profesionalismo demostrarán y más le pesará en la conciencia al individuo que pasó gratis y que cree que aun la música no se puede valorizar. Igualmente sucede con los actores, fotógrafos y así cuantos otros ejemplos más. Lo esencial es invisible para los ojos de algunos.

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Comentarios

    Diego

    (01/08/2018 - 08:12)

    Que lata leer opiniones tan sesgadas de alguien que, aparentemente, quiere más destacarse que destacar el trabajo de otros. En todo el artículo menciona una sola banda y es de afuera, ni siquiera menciona las bandas que supuestamente maneja.
    Por otro lado, ¿de qué lugares habla? En Conce conozco varios lugares y todos ellos pagan a sus bandas, al parecer estos 11 meses de trabajo incesante le pasaron la cuenta y la decepcionaron. Llevo un poco más de 10 años trabajando en la región con bandas emergentes y otras que ahora son consolidadas y todos pasan por lo mismo. La vision es súper, súper sesgada y narcisista, esto no solo pasa en Conce, si no en todo Chile y la explicación es tan simple como echarle un ojo a la pirámide de Maslow y también darse cuenta por conocer sus públicos objetivos, si es banda emergente ¿quién va a pagar por ir a ver a un desconocido?
    Análisis simplista y mediocre de alguien que lleva un par de meses trabajando en música. Llegué porque un colega lo compartió en su muro y esperaba un poquito más de sustancia o al menos análisis de audiencias. Algo tan simple como “Conce es universitario, los universitarios se mueven en promedio con 10 a 15 lucas a la semana con cuea, gastar el 10% en una banda que no escuchaste no es opción, en especial si puedes asistir a Casa de Salud, El Averno o La Bodeguita a ver música y gratis”.
    Creo que tu intención es buena, pero claramente falta un poco de experiencia y teoría para comprender el porque detrás de tan terrible tragedia.

      Linus

      (02/08/2018 - 11:21)

      Muy buen articulo refleja claramente lo que ocurre en Conce, para mi la cosa es clara, si tocas en un bar tienes que recibir una remuneración, es un trabajo, independiente de que no te conozca nadie, no es excusa para que no paguen, por otro lado hay bares que ofrecen el espacio y dejan que la banda se quede con el dinero de las entradas, así el riesgo de pérdida o ganancia lo toma la banda, sobre todo cuando son desconocidos… seguramente este señor “Diego” es uno de los dueños de alguno de los baruchos que no paga por tocar… no diré quien soy pero he tocado en practicamente TODOS los baruchos de conce, y son el 90% la misma mierda, siempre queriendo explotar al músico, siempre mirándolo hacia abajo, los baruchos siempre llorando pérdidas en sus ventas, y queriendo pagarte con chela, así que don Diego no habel idioteces, esos baruchos de los que habla usted y que pagan, son muy pocos, y pagan lo que ELLOS quieren…

    Hans quintana

    (02/08/2018 - 10:03)

    Nayadet Oyarzún hola soy Hans de concepción. He vivido toda mi vida en concepción. Leí la columna que es muy interesante y tambn leí el comentario de Diego el joven o la persona que te respondió. Creo al igual que tú, que en esta región se desvaloriza mucho a las agrupaciones emergentes. En mi caso voy siempre que puedo, apoyo comprando discos y también ayudo a compartir la música en redes sociales. Los escucho en Spotify, dezzer SoundCloud entre otros y pago siempre mi entrada aunque conosco a muchas bandas y sus integrantes. A mi también me gustaría que todas las personas que van a un lugar pueda pagar su entrada y disfrutar de un show. Pero iwal le encuentro algo de razón al joven que te escribió que muchos estudiantes andan con lo justo para poder salir. Son puntos de vista distintos. Espero que lo tomes con altura de mira cada comentario y no caen en lo burdo y enojarse. Estas empezando una propuesta linda como la locución. Te animo a te digas adelante y esperar que mucha gente cambie de opiñon acerca de pagar por lo que escucha.

    Manuel Basualto

    (02/08/2018 - 10:15)

    Me parece super claro tú punto de vista, y lo comparto. He sido músico por más de 25 años y he tenido la oportunidad de viajar y vivir en otros paises y sin duda es un tema de cultura, que parte desde la base.
    En Barcelina se realiza un festival de arte callejero, donde los músicos postulan para poder tocar, y donde se les paga, y super bien, y además pueden vender sus discos, que la gente compra. En todas partes existe la.curiosidad y el interes de ver espectaculos, sobre todo si son desconocidos , emergentes o como quieras llamarlo..lamentablemente, acá hay plata para webear y no para otra cosa….por algo exposiciones tan maravillosas como la de Picasso y Guayasamin que estuvieron en.Conce, fueron un fracaso….o acaso eso tambien es inaccesible para los jovenes universitarios de presupuesto restringido como lei por ahi, y que prioriza sus necesidades? Violeta Parra decia que el cancer de este país es la ignorancia voluntaria….yo soy músico, y vivo de esto, es mi trabajo, y la música no pasa por quien toma más o algo tan estupido como eso, es solo trabajo, trabajo, trabajo, trabajo y más trabajo…..la excusa y las justificaciones agravan la falta, corta…
    Ojala sigas en esto, que hace falta más opiniones como la tuya y no soba lomos como estamos acostumbrados.
    Saludos, larga vida y éxito

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