#SDPEnVivo: “El Vuelo de Joe Vasconcellos en Club Chocolate”: El vuelo de nuestro Hijo del sol luminoso. 

Esta columna va dedicada especialmente, y con mucho cariño, a Joe Vasconcellos y sus músicos, quiénes sufrieron un accidente mostrando este mismo trabajo en el sur de Chile. Un abrazo para ellos y su equipo quienes están recuperándose.

Nuestro colaborador Edu Díaz asistió al show celebrado el 17 de agosto en el Club Chocolate. Aquí sus impresiones.

Joe Vasconcellos no necesita demostrar lo que puede entregar a su público. Eso se visibiliza apenas sale al escenario, y luego de una enérgica introducción musicalizada por sus 9 músicos, ese momento “Mágico” comienza con la misma canción.
El motivo de esta celebración es mostrar su nuevo trabajo, una noche de viernes, en el Barrio Bellavista.

“El Vuelo” mantiene el ritmo latinoamericano y fiestero característico del músico, pero rejuvenece la forma de estas canciones. “Las seis” o “Solo por esta noche” nos dan la sensación de carnaval noventero, casi dosmilero. Pero estas canciones se sienten nuevas, instrumentos pocas veces escuchado en sus discos, y una fusión mucho más extensa.

Las temáticas de sus letras tratan temas sociales. Podemos escucharlo en un par de temas dónde converge la integración migrante por ejemplo. Tópico que no es ajeno en este momento para nadie en Chile. Nos involucra a todos por igual, y da casi una clase de valores y cultura en 4 minutos de canción.

Por otra parte no deja de lado en este nuevo material las letras más románticas, optimistas, sensuales y emocionales que estábamos acostumbrados a oír. Al músico se le nota algo más cansado, más calmo. Pero no deja de comandar la fiesta en la que un Club Chocolate repleto se remueve bailando y cantando todos sus hits. “La joya del Pacífico”, “Huellas” e “Hijo del sol luminoso”, son los momentos altos de un concierto que no se extiende por más de una hora.

Joe es un cantante consagrado, con casi cuarenta años de carrera, que se caracteriza por tener influencias brasileiras y eso lo hace único dentro de la escena local. Su viaje musical comienza en Congreso, y luego, rápidamente, llega a ser por sí solo a ser un referente para emergentes o seguidores de la “nueva cumbia”. Todo esto, sin dejar de lado el rock, ni composiciones muy conscientes política y socialmente.
Vasconcellos ha entregado a su púbico, y no solo por esta noche, un profundo abrazo. Es amor lo que él transmite. La sensación post show, es además de alegría y satisfacción, gente muy sonriente, cariñosa y entrega al goce.

“El vuelo” de Joe Vasconcellos no se detiene en esta canción donde contó con la colaboración de Moral Distraída. Si no que da para mucho más, y es lo que todos pedimos.

Agradecimientos a Gabriela Toro por las fotografías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *