Matías Münchmeyer de Armatoste: como rearmar un proyecto exitosamente luego de un quiebre.

Por Diego Gajardo.

Armatoste es una banda de Funk Rock Viñamarina que ya lleva varios años en el circuito porteño. Nacidos a fines del año 2013, tienen a su haber el EP “Desastre Moderno” lanzado el 2015 (obteniendo el premio a Banda Emergente del año del portal ChileanSkies), y el single “De Súbito” editado el 2016. Ahora la banda se encuentra en un proceso de reestructuración y con un nuevo single recién salido del horno.
Diego Gajardo, director de este sitio, se sentó a hablar con Matías Münchmeyer (32) bajista, compositor y miembro fundador de la banda, para que nos cuente en qué está Armatoste.

Antes de preguntar de lleno sobre la actualidad de Armatoste, nos gustaría darle un poco de contexto a nuestros lectores. Para quienes nunca han escuchado una canción de Armatoste, ¿Qué factores creen ustedes que hacen a su banda interesante?

Creo que nosotros ponemos todas nuestras fichas en la variedad, que cada canción sea diferente a la anterior. Si escuchas nuestro EP Desastre Moderno, notarás que todos los temas son distintos unos con otros, pero que a su vez no suena como un disparate: Hay un hilo conductor en los colores que usamos para crear, mezclando vientos, voces masculinas y femeninas, etcétera. También creo que la banda tiene buen show en vivo, somos bien enérgicos al tocar y la gente siempre nos dice que lo pasan bien al vernos porque se dan cuenta de que disfrutamos mucho en el escenario.

Cuéntanos sobre el estado actual de la banda y los sucesos que han ocurrido en lo que va del 2018.

La banda sufrió un remezón importante cuando dos miembros fundadores (Roberto Yánez y Álvaro Cortés) en un periodo corto de tiempo deciden dar un paso al costado. Ellos siempre fueron y serán parte importante de la banda y su historia, por lo que en el momento decidimos disolver la agrupación. En eso planteé empezar otro proyecto más funk, invitamos a Danilo Tapia (guitarrista de Sopa con Tierra) a tocar y eventualmente decidimos revivir la banda con los demás integrantes (Rayén Moncada, Hugo Gallardo y Felipe Pequeño). Danilo le trae mucha frescura a la agrupación, de partida aprendió varias de nuestras canciones al pie de la letra en menos de un mes, al punto de que ya volvimos a tocar en vivo con excelentes comentarios del público. Ha sido un proceso interesante, retomar nuestras canciones antiguas y transformarlas en algo nuevo, es increíble como tus canciones pueden evolucionar contigo si se los permites.

¿Cómo se sobrevive a un remezón como el que Armatoste vivió? Te lo pregunto porque muchas bandas prefieren tirar la toalla cuando se va la mitad del grupo.

En nuestro caso, logramos volver por dos motivos: uno de público y metas logradas, y otro musical. El primero es porque consideramos que lo que la banda ha logrado y avanzado es bien importante en términos de audiencia y que nos sería complejo (o al menos bien demandante) empezar de cero y llegar al mismo nivel con algún proyecto nuevo. Segundo, el factor musical: Todos en la banda le tenemos mucho cariño a nuestras canciones y nos gusta revisitarlas constantemente. Danilo supo acoplarse muy bien a la banda y aprendió las canciones en muy poco tiempo de forma natural, por lo que la decisión de reimaginarnos nos fue sencilla cuando nos dimos cuenta que todas las piezas encajaban. Creemos que la banda está en su mejor momento!

Tienen un nuevo single recién publicado, ¿Qué nos puedes comentar sobre él?

Si! El single tiene por nombre “Estupefaciente” y lo grabamos con la formación anterior, previamente a la disolución que te comenté. Fue grabado por Beto Rubiño en Raíces Estudio Creativo, y mezclado y masterizado por Pepe Lastarria, famoso por su trabajo con Kuervos del Sur, entre otros. Fue en lo que decidíamos que hacer con el material cuando se retiran los miembros y decidimos separarnos, quedándonos con la canción sin lanzar. Ahora que nos reagrupamos, y si bien esta vez hay músicos diferentes en la banda, decidimos mostrar el single al mundo y usarlo para impulsar nuestra vuelta a los escenarios. La canción en sí parte con un riff medio pesadito pero rápidamente se convierte en una melodía oreja (esperamos!), y la temática es abierta a interpretación del oyente, después me puedes comentar que entendiste tú.

  

¿Qué bandas locales tiene Armatoste como referente?

A mi personalmente, y sé que a otros miembros de la banda también, me gusta mucho lo que hacen Pavez y los Inseguros, que tienen un sonido muy de ellos. Tienen años de amistad que se traspasan al fiato que tienen al plantarse en el escenario. También siempre destaco a los Tephiret, que tienen una actitud muy profesional y un increíble show en vivo. Hace poco compartimos escenario con una banda de Laguna Verde llamada Infusión y también me gustó mucho su propuesta.

¿Cuál crees que es el mayor desafío para una banda emergente?

Todos en la banda tenemos profesiones y vidas diferentes a la música, y a veces es difícil congeniar los dos mundos. La clave para lidiar con ese problema está en alinear las expectativas de todos los integrantes respecto a qué es lo que esperan que el grupo sea para ellos y encontrar un punto de acuerdo. Si unos quieren irse dos meses de gira por Chile, y otros se conforman con tocar en vivo una vez al mes, deben establecerse entonces decisiones que en lo posible satisfagan las diferentes visiones. Muchas bandas terminan separándose por que no se han sentado a conversar sobre este tema y los integrantes están desalineados.

¿Cuáles son los planes para Armatoste en el corto y mediano plazo?

¡Tocar lo más posible y dar a conocer nuestro single! Postular a tanta iniciativa podamos sobre difusión y perfeccionamiento de la banda, postulamos a Woodstaco y las Escuelas de Rock, sería un sueño para nosotros poder dejar nuestra huella ahí. Además, estamos componiendo nuevas canciones y esperamos poder registrarlas pronto, probablemente continuando con el formato de singles (versus EPs o discos completos)

Los invitamos a conocer más de esta banda. Como? Simple: puedes seguir y escuchar a Armatoste en Facebook, Twitter e Instagram. En Spotify los encuentras aquí. Y su mas reciente single llamado Estupefaciente puedes escucharlo en Spotify pinchando aquí.

  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *