Ilustradores que representarán a Chile en Feria de Bologna donan obras para nueva colección de la Biblioteca Nacional

Los autores, que estarán presentes en el encuentro más importante dedicado al libro infantil y juvenil a nivel mundial, entregaron 13 obras que inaugurarán la colección de ilustración chilena contemporánea del Archivo de Láminas y Estampas de la Biblioteca Nacional.

La feria, que se realizará entre el 26 y 29 de marzo, contará con la participación de una delegación chilena superior a las 35 personas, entre las que se cuentan ilustradores, escritores y representantes de editoriales e instituciones nacionales.

Entre el próximo 26 y 29 de marzo, el mundo fijará su mirada en la ciudad italiana de Bologna, donde se realizará la Feria del Libro Infantil más importante a nivel mundial y en la que Chile estará presente por cuarta vez consecutiva, gracias a uno de los envíos más grandes de América Latina, con más de 35 personas, entre los que se cuentan ilustradores, escritores y representantes de editoriales e instituciones chilenas ligadas al ámbito.

“Esta delegación es importante no sólo debido a su magnitud, sino también por la misión con que viajan: mostrar al mundo el talento de los creadores nacionales y regresar con nuevas ideas para acercar a los niños al mundo de los libros. Tenemos esta doble misión, de exportar nuestros talentos al mismo tiempo que buscamos nuevas maneras de formar cada vez más lectores jóvenes” , comentó la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

La despedida de la delegación se realizó este lunes en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, hasta donde llegaron las autoridades del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Prochile y Dirac, además de los protagonistas de la ceremonia y de la imagen de nuestro país en Italia, los ilustradores Pati Aguilera, Blanco Pantoja, Caro Celis, Karina Cocq, Marcelo Escobar, Andrea Franco, Joanna Mora, Vicente Reinamontes, Sol Undurraga, Paloma Valdivia, María de los Ángeles Vargas, Víctor Vergara y Francisca Yáñez, quienes con esta importante donación de obras originales inauguraron la colección de ilustración chilena contemporánea del Archivo de Láminas y Estampas de la biblioteca, que fue fundado el año 2017 con el objetivo de conservar, investigar y difundir el patrimonio gráfico del país.

De esta forma, el Archivo ya comienza a unir el pasado y el presente de la gráfica nacional, pues ya cuenta con cerca de 5 mil afiches realizados en las últimas tres décadas, cerca de mil obras originales de ilustradores e historietistas nacionales, además de piezas publicitarias y de propaganda política, libros de artistas, calendarios de bolsillo, etiquetas y marcapáginas.

“Bolonia es la fiesta más grande del libro infantil, por lo que asistir a ella nos permite estar en contacto con lo que está pasando ahora, con editores, con las nuevas tendencias. La presencia de Chile es cada año mayor y la ilustración chilena sí está marcando una pauta dentro de Latinoamérica”, dijo la ilustradora María de los Ángeles Vargas.

54ª Feria del Libro Infantil de Bolonia

Además de ser el mayor encuentro a nivel mundial en su ámbito, la Feria de Bolonia es también el principal espacio de reflexión sobre el estado de la industria del libro infantil y juvenil y las nuevas tendencias, tanto en tecnología como en servicios asociados. Esta cuarta participación de Chile es especial no sólo porque con 48 m² es el pabellón más amplio que el país ha enviado, sino porque también es segundo año consecutivo que una ilustradora chilena, Sol Undurraga, recibe el Bologna Ragazzi Award, lo que demuestra una vez más la importancia y talento de los creadores nacionales.

Undurraga obtuvo el premio en la categoría Opera Prima gracias a su obra La plage, estará presente en Bolonia a través de los diseños que cubren el pabellón y también de manera presencial, participando en algunas de las instancias como el programa Diálogos en movimiento del Plan Nacional de la Lectura, una de las actividades que completan el calendario coordinado entre el Ministerio de las Culturas y Dirac con la Feria, y que contempla:

Viernes 23 de marzo

  • Diálogos en movimiento

Lunes 26 de marzo

  • Inauguración pabellón chileno
  • Adelanto del libro “Al Sur de la Alameda”
  • Inauguración de la muestra de ilustración chilena

Martes 27 de marzo

  • Encuentro entre editores latinoamericanos e italianos

Miércoles 28 de marzo

  • Lanzamiento de libro “Album di famiglia” de Sara Bertrand

Jueves 29 de marzo

  • Presentación del libro “Alfabeto”
  • Violeta en la ilustración chilena

Además de estas actividades se ha coordinado una intervención en la ciudad en conjunto con la Fundación Plagio, inspirada en su concurso Santiago en 100 palabras, para intervenir distintos paraderos de Bologna con cuentos breves de los escritores chilenos Sara Bertrand, Marcelo Simonetti y Lola Larra sobre la ciudad, cada uno ilustrado por los miembros de la delegación.

En cuanto a los profesionales del mundo del libro, además de la agenda de negocios se realizará una actividad abierta a todos los editores latinoamericanos para entrar en contacto con sus contrapartes italianas, promoviendo la integración de la región, de la mano de la edición chilena.

Además de los mencionados ilustradores, la delegación chilena estará compuesta por los escritores Sara Bertrand y Marcelo Simonetti; las editoriales Amanuta, Grafito, Mis Raíces, Montacerdos, Una Casa de Cartón, Zig-Zag, Ekaré Sur, Escrito con Tiza, Gata Gorda, La Bonita, Liebre Editor, Erdosain Ediciones, Niño Editor, Pehuén, Quilombo ediciones y ReCrea Libros; la Agencia Puentes y la Fundación Plagio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *