Gran delegación chilena de productores aterrizará en el Bogotá Audiovisual Market

 

  • Quince profesionales del audiovisual chileno, entre ellos productores de ficción, documental y animación, presentarán en el mercado colombiano sus mejores proyectos en busca de alianzas comerciales y distribución internacional.
  • La participación nacional en el encuentro ha sido fuertemente gestionada y respaldada por la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), y ProChile a través de su Concurso de Servicios; mientras que la delegación será apoyada en terreno por CinemaChile y Chiledoc, organización que promueve y distribuye el documental chileno.  

La novena edición del Bogotá Audiovisual Market (BAM), que se realizará entre el 9 y el 13 de julio en la capital colombiana, recibirá a partir del próximo lunes a una robusta delegación de profesionales del sector audiovisual chileno que participará en múltiples espacios de networking, promoviendo sus mejores proyectos para cine y televisión.

El Bogotá Audiovisual Market (BAM), organizado en parte por Proimágenes Colombia, es el mercado audiovisual más importante de dicho país y se ha convertido en una cita obligada para la industria de la región teniendo como objetivo la difusión de la oferta de proyectos locales y extranjeros en desarrollo, en postproducción y terminados, así como los servicios relacionados con la producción audiovisual.

A lo anterior, se suma la presencia de reconocidos invitados internacionales -siempre interesados en la firma de nuevos acuerdos, alianzas y negocios- lo que convierte al BAM en una plataforma atractiva para los productores chilenos, quienes podrán mejorar la calidad de los proyectos y las habilidades de negociación, aumentando además las posibilidades de finalización de sus proyectos a través de la coproducción nacional e internacional. La delegación aterrizará en Bogotá acompañada de los representantes deDIRACCinemaChile y Chiledoc, con un amplio catálogo de producciones de diversos formatos y técnicas: ficción, documental y animación. Cabe destacar que la presencia nacional ha sido posible gracias a un trabajo sostenido de DIRAC, entidad que en alianza con Proimágenes Colombia, ha posibilitado ampliar la asistencia de profesionales chilenos y procurar la participación en instancias claves como el Taller de Festivales de Cine, espacio de formación para los realizadores de festivales que buscan herramientas con el fin de fortalecer la organización de sus eventos y en el que participará, este año, Sebastián Concha, encargado de contenidos del festival nacional Arica Nativa.

Por una parte, seis productores dedicados a los contenidos de ficción llegarán con el apoyo de DIRAC y CinemaChile. Se trata de:Alejandro Ugarte de Infractor Films con los proyectos María ojos negrosPerro BombaMala Madre (éste último seleccionado en BAM projects cine, espacio dedicado a los proyectos cinematográficos con potencial de coproducción); Sergio Gándara deParox con los proyectos Evasión y CivilizationMacarena Cardone de Invercine & Wood con Noticias de un secuestroColonia Dignidad y Un simple soldadoSebastián Freund de Rizoma con Gabriela, Logia y WinnipegMatías Amocaín de Fábula con los proyectos Traición a la patriaHumbold: la creación de América  y Voices; y Óscar Godoy de Marqués de Carabás con Cuestión de Fe, Entre dos aguas y Allegados.

Junto a ellos,  tres productoras de contenidos documentales –financiadas por el Concurso de Servicios de ProChile- presentarán una serie de proyectos en diferentes etapas: Diego Pino, director ejecutivo de MAFI, viajará con los proyectos  y TourMaríaElena Wood, de la casa productora Igeniovisual, llevará los proyectos documentales Los Jaivas: Todos Juntos, América al límite, El mundo al fin del mundo y Yo viajo sola; mientras que la periodista y productora Carola Fuentes, de La Ventana Cine, arribará con las  series documentales CaminosSecreto Ancestral y Misión Antártica.

Paola Castillodirectora ejecutiva de Chiledoc, que también estará presente en el mercado colombiano, asegura que “es importante volver a BAM para incentivar las coproducciones entre nuestros países y potenciar el intercambio dentro de la región. Colombia ofrece grandes oportunidades para el sector documental: tienen un canal público que coproduce y exhibe nuestras obras, y otras ventanas de distribución que son relevantes para el intercambio cultural dentro de Latinoamérica”.  Y agrega: “Podremos conectarnos con otros agentes importantes de la industria documental internacional que asisten al evento, además de conocer proyectos colombianos y latinoamericanos en general, con miras a que participen en nuestro evento de industriaChiledoc Conecta que se realizará a fines de diciembre. Justo ahora nuestra convocatoria esta abierta así es que es un momento preciso para conocer realizadores y sus obras”.

A los productores mencionados, se unirán los representantes de tres empresas de animación, también apoyados por DIRAC:Bernardita Ojeda de Pájaro, con los proyectos PetitHostal Morrison y Kocorocó; y José Ignacio Navarro de la casa productoraLunes, con Mis hermanasTom, el guardabosques y Mi (ex) mejor amigo imaginario.  

 

A lo dicho por Castillo, se suma Constanza Arenadirectora ejecutiva de CinemaChile afirmando que “Colombia es sin dudas un mercado que nos permitirá hacer redes gracias a sus buenísimos atributos: es un país que está mucho más cerca de Estados Unidos, tiene incentivos ejemplares en la región para la producción audiovisual que nos beneficia,  por ejemplo: si una producción grande chilena contrata los servicios de producción en Colombia, le devuelven el 20% invertido. Por otro lado, Colombia destaca por el tamaño de su mercado, la calidad de las producciones que tiene en cine y en televisión, con un área de producción vinculado con Hollywood y con Estados Unidos porque ese país también externaliza servicios de producción en Colombia, entre otras cualidades, entonces hay ahí una concentración que nos conviene y en donde se abrirán un montón de oportunidades”.

Arena cuenta que con la presencia de CinemaChile en Colombia se consolida el trabajo en Latinoamérica de la marca sectorial desarrollada con apoyo de ProChile, que incluye misiones a Ventana Sur (Buenos Aires), Rio Content Market y Guadalajara. “Aquí hay unión de esfuerzos y un trabajo en conjunto con entidades como DIRAC que lleva adelante esta iniciativa desde hace cuatro años, y a la cual CinemaChile se suma por primera vez facilitando las redes de trabajo  y organizando la presencia nacional, apoyando así también el trabajo que ya viene realizando en este mercado Chiledoc con los proyectos documentales, así como el trabajo de los proyectos de animación”.

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