Francisco Heredia (Poder Fantasma): “Los que están a cargo, son los mismos de hace dos décadas”

Por Utzu García, editor de contenidos

Poder Fantasma es una banda enérgica y que irrumpe con ganas en la escena nacional. Su álbum debut “Todo lo que quiero decir es lo que no quieren escuchar” (1000 Cometas, 2017), es una verdadera granada incendiaria cargada a los temas sociales, al estado de ánimo y la catarsis propia de la vida cotidiana.
El disco ya fue lanzado también en Perú, país donde el trío ya se ha presentado en dos ocasiones, son número puesto en gran cantidad de eventos masivos, y además se anotan a favor el haber aparecido en el reciente compilado de Burger Records Latam.
Más de 4 mil oyentes mensuales en Spotify, y más de 16 mil reproducciones para “E. P .E. M”, su sencillo más exitoso, hablan de la enorme proyección de los capitalinos no sólo en el mercado local.
Utzu García, editor de contenidos de SDP, entrevistó al vocalista Francisco Heredia (24), con quién habló de música y otras cosas.

En sus letras, se siente una catarsis, una necesidad por hacer una radiografía muy punzante de la locura del diario vivir. O así lo definimos nosotros, ¿cómo lo definirían ustedes?
Las letras de este disco son una definición de lo que es ser un joven en este siglo, con todos los problemas que eso incluye, es decir, problemas sociales, amorosos, familiares, etc. Todos estos tienen la misma vertiente: fue cómo nos criaron y cómo nos enseñaron a vivir.

¿Dónde están sus principales referentes? ¿Qué artista o personaje los motiva a hacer música?
Son infinitos referentes, pero en este momento estoy escuchando mucho a Miranda, King Gizzard and the Lizard Wizard, Kyary Pamyu Pamyu y Vale Novales.

Recuerdo un show del 2016 en el Bar La Juguera, con San McKenzie y Amarga Marga. Quedé impresionado con el despliegue de energía y mucho más me sorprendió ver a su público apoderarse de la pista de baile. ¿Cómo ha sido el trabajo de tener cautivados a los fans de Poder Fantasma?
No sé si cautivar a los fans lo definiría como trabajo en sí, mi trabajo está más relacionado con hacer canciones y sonar lo mejor posible.

¿En qué banda internacional te habría gustado tocar?
System Of A Down, Arctic Monkeys… me habría gustado tocar en la banda de Björk.

¿Y chilena?
Los Prisioneros, Fother Muckers, Javiera Mena.

Ustedes son músicos muy jóvenes, podríamos considerarlos “millenials”, un segmento de la sociedad muy cuestionado hoy en día. Muchas cosas negativas se hablan de la juventud actual, ¿qué cosas positivas de los millenials suelen pasar por alto aquellos que tanto los critican?
Si bien nacimos en los noventa, que es donde se criaron los millenials, nuestra crianza es más de los 2000, por lo que yo creo que venimos después de ellos. La facilidad para entender la internet y ocuparla a nuestro favor, es lo que más destacaría de nosotros.

En tus propias palabras, ¿cuál es el o los aportes de Poder Fantasma a la música y a la sociedad?
Es música que no sigue una corriente contemporánea, yo grabo lo que a mí me gusta hacer y no me interesa seguir lo que todos están haciendo.

¿Qué opinas de la convulsión social actual? Chile es el país más violento de twitter, parece una sociedad polarizada por diversos temas: aborto, educación, protestas, mar para Bolivia…
Está ocurriendo lo que debió pasar hace muchos años, por fin se están destapando todas las cosas. El único problema es que los que están a cargo de todo, son los mismos que hace dos décadas, eso es lo que tenemos que cambiar principalmente.

En pocas palabras, ¿por qué la gente debiera escuchar a Poder Fantasma?
Porque es música divertida para despertarse en la mañana con ganas de bailar (se ríe).

¿Cómo titularías esta entrevista?
“La maravillosa y simpática entrevista a Francisco, de Poder Fantasma”.

Ve el videoclip de “E. P. E. M.” en YouTube aquí:

Escucha el album aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *