Comunidad catalana en Chile celebra la Fiesta de las Letras.

Internacionalmente abril es conocido como el “Mes del Libro”. Tanto en Chile como en muchos países se realizan diversas actividades para poder celebrar este hito, que tiene como principal objetivo incentivar y fomentar la lectura.

Y con ese marco, la comunidad catalana invita a celebrar dicho día con diversas actividades que van desde la venta e intercambio de libros hasta un almuerzo literario en que los participantes podrán leer sus obras.

Intercambio y venta de libros, rosas, butifarrada, castellers de Lo Prado y la exhibición de documentales serán las actividades con que la comunidad catalana celebrará el Día del Libro y del derecho de autor.

Para comenzar el domingo 22 a partir de las 11:00 de la mañana, la comunidad catalana se reunirá en la calle Orrego Luco de la comuna de Providencia para dar lugar a la participación de los Castellers de Lo Prado, agrupación que son una institución cultural catalana que tiene como principal objetivo hacer Castells (castillos humanos).

Castells es una palabra catalana que significa castillos y es un fenómeno cultural particular de Cataluña y que consiste en la construcción de torres humanas.

Esta tradición, se originó a finales del siglo XVIII en Valls, Tarragona, cuando grupos rivales llamados colles comenzaron a competir en la construcción de los diferentes tipos de torres humanas que hoy conocemos. Hay tres partes definidas en un castillo; la piña o base del tronco, el tronco y el pom de dalt o la corona del castillo.

Además, habrá venta de libros en castellano y en catalán como también de rosas.

La gastronomía no podía estar ausente y se mostrará con la butifarra que junto a una copa de vino podrá será ofrecida a los asistentes.

Ese mismo domingo 22 de abril habrá un almuerzo literario, donde diferentes poetas podrán leer sus poesías y publicaciones literarias.

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor y desde 1995 es una celebración internacional promovida por la UNESCO.

En el marco del mes del libro, Linio.cl realizó un estudio para conocer la radiografía de los lectores nacionales. Según el estudio, los millennials son los que más prefieren comprar textos por internet, mientras que por sexo las mujeres toman la delantera con cerca del 60% y en general, la venta de libros online creció un 75% durante el último año

Según un estudio realizado por Linio.cl, una de las tiendas de e-commerce que dispone más de 16 mil de títulos en su plataforma, estima que durante el último año la venta de libros online ha aumentado en un 75%.

Por otra parte, la tienda online, además, informó que las mujeres son las que lideran las compras de textos en Internet con un 58%, mientras que, en segmento de edades, los millenials (entre 24 a 34 años) toman la delantera con un 41%, seguidos por los adultos jóvenes (entre 35 a 45 años) con un 21%.

“Estamos muy contentos con estas cifras, ya que nos indican que en Chile sigue aumentando la lectura, y el comercio online contribuye mucho a esto, específicamente en segmentos más joven, que está comprando muchos más libros que hace algunos años, ya sea por sus excelentes precios y variedad de títulos”, afirmó Domingo Lama, director comercial de Linio.cl.

¿Cuáles fueron los libros preferidos de los chilenos en el último año? Durante el 2017 ellas prefirieron leer “Animales Fantásticos y donde encontrarlos”, “Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes”, “Escrito en el agua” y “Origen”, mientras que su saga preferida fue Juego de Tronos. Los hombres en cambio eligieron a Jorge Baradit con “Historia secreta de Chile”, “Origen”, “Barrio Bravo”, “Choque de Reyes” e “IT”.

Por otro lado, la Cámara Chilena del Libro explicó que el año 2016 registró un crecimiento de un 15,41% en relación al año 2015 registrándose un total de
7.234 títulos.

Durante el año 2016 se registró un total de 1.558 publicaciones en otros soportes.
Esta cifra representa el 21.54% del total de registro de libros producidos en el país.

Los E-books (libros electrónicos), lideran la producción en este ámbito con 1.201 registros, representando un 16.6% de la totalidad producida.

Ahora bien, la literatura es la materia más editada durante el año 2016 con 3.145 registros, lo que representa el 43,48% del total producido y claramente es literatura (con 25.940 títulos) seguido por la temática Educación (11.285 materias editadas) y finalmente, Ciencias Sociales (con 5.527 registros).

Pero más allá de sus orígenes religiosos, Sant Jordi hoy por hoy en Cataluña tiene un significado aún más amplio y profundo.

El 23 de abril de 1616 coinciden la muerte dos grandes de las letras: Cervantes y Shakespeare.

Este hecho hizo que la fecha fuera la elegida para celebrar el día del libro en el 1930. Sant Jordi significa para muchos escritores y escritoras un hito en su carrera.

Siendo esta fecha muy señalada, los actos de presentaciones, firmas o lanzamientos de nuevos libros se multiplican. Es el día de mayor venta de libros de Cataluña y su influencia termina repercutiendo a todo el país, teniendo un gran impacto como el día nacional del libro de Cataluña.

En esta comunidad autonómica, el sector suele vender en torno a un millón y medio de libros y facturar 20 millones de euros y el año pasado se alcanzó la cifra de 21,8 millones durante la fiesta de Sant Jordi.

La diada de Sant Jordi tiene un aspecto reivindicativo de la cultura catalana, y muchos balcones se engalanan con las banderas esteladas y demás símbolos catalanes.
En toda Cataluña el ambiente es festivo y las calles se llenan de pequeños puestos en los que se venden rosas y libros. Se puede respirar la fiesta en las principales calles de cualquier barrio, en cualquier pueblo o municipio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *