Balmaceda Arte Joven presenta “Furiosas: Ciclo de Escritoras y Mujeres Poetas”

Claudia Rodríguez, Carmen Berenguer, Malú Urriola, Pía Barros y Gladys González, serán parte de este encuentro abierto al público.

Para celebrar el mes del libro Balmaceda Arte Joven, durante todos los Jueves de abril, efectuará el Ciclo de Escritoras y Mujeres Poetas “Furiosas”, que reunirá a distintas mujeres que han desarrollado su carrera dentro del mundo literario, quienes compartirán sus experiencias vinculadas con la gestión y la creatividad.
Entre las temáticas destacan la poesía como agente de cambio social, el protagonismo de las mujeres dentro del mundo literario y la literatura underground.
“Con Furiosas queremos hacer un aporte desde una mirada coherente respecto a la enorme desigualdad existente en el trato con las mujeres y queremos ver esta realidad desde el campo de la literatura, de la creación, de poesía, narrativa y textos críticos. El fin es reflexionar sobre el modo de estar de las mujeres creadoras en un sistema que es tan sexista”, destacó Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ.

El jueves 5 de abril lleva la consigna “Poesía y Activismo” con la presencia de Claudia Rodríguez, poeta transgénero quien nos hablará de su obra y su trayectoria artística y cultural. También estará presente, Carmen Berenguer, poeta, cronista y artista visual, que terminó convirtiéndose en una de las más prominentes voces femeninas de denuncia y resistencia a la represión. Ambas dialogarán sobre el rol de la poesía en los cambios sociales y culturales.
El jueves 12 estará dedicado a las “Voces desde las cañerías” donde Ingrid Escobar e Isabel Guerrero presentarán sus poemarios “Lobotomía” y “Trazos de una obra por hacer”. Ambas pertenecen al circuito autogestionado y alternativo de la poesía chilena. También, estará la poeta Soledad Fariña, parte importante de la generación de los 80 de escritoras y poetas mujeres, quien compartirá su obra “El primer libro”, para finalizar con la música en vivo de Luna Lamilla.
El jueves 19 a las 11 horas, se realizará la mesa de conversación “Literatura creada por mujeres: Protagonismo, espacios y difusión”, donde se hablará sobre las obras literarias creadas por mujeres y su protagonismo en la actualidad, los espacios que hay que abrir, desde la autogestión y cómo potenciar la lectura en los más jóvenes. Participarán Pía Barros, Carmen Berenguer, Arelis Uribe, las gestoras Carla Valdés y Carmen Mantilla, entre otras. Luego, a las 17 horas, se dará inicio a una maratón poética, micrófono abierto poético, para finalizar con el pasacalles Chin Chin Tirapié.
La última jornada de Furiosas se realizará el jueves 26 de abril sobre “Música y Poesía” junto a las cantoras y poetas Vilú, Natalia Molina y Carolina Ozaus, quienes nos contarán sobre el proceso creativo de la poesía convertida en canción y nos presentarán parte de su repertorio de canciones. Además, celebraremos los 30 años de la publicación de su libro “Piedras Rodantes” de la destacada poeta Malú Urriola y la presentación de las poetas Karo Castro y Gladys González.

Para más información de horarios y actividades ingresa a www.baj.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *