#SDPReview: Pánica, una banda chilena emergente de la que deberías saber

Por René Romo Cartagena, Magister en Composición Musical y Productor Musical.

Declaración: Este artículo podría haber sido otro review, como tantos. Pero de algún modo me rebusqué para que, como en las otras notas que he realizado, esta pudiera servir al lector, músico emprendedor que necesita sacar su proyecto adelante. Si lo que quieren es conocer a la banda, pues les recomiendo que se den una vuelta por sus redes sociales, y escuchen su música en Spotify (de paso le ayuda con el like y el apreciado follow, si es que gusta de lo que hacen).

Facebook: www.facebook.com/PanicaChile
Instagram: @panicaCL
Youtube: www.youtube.com/PanicaChile
Spotify: open.spotify.com/artist/0DDsfKnLEFpZRW93HEZ3Yw
Twitter: @panicaCL

Para dar un poco de contexto, Pánica es una banda nacional de rock pop, pop punk, happy punk, una de sus principales influencias es Paramore. Se lanzan como banda el 24 de junio de 2016 y viajan a México por primera vez en abril de 2017. Actualmente cuentan con un EP de 7 canciones (4 eléctricas y 3 acústicas) y un single recientemente lanzado. Entonces ¿cómo ocurre que una banda tan joven, con tan poco material y que ha dado pocos conciertos en Chile logra ir 3 veces a México de gira? Bueno, es una mezcla de calidad en la producción, estrategia, y saber tomar las oportunidades.

Durante su primer año, la banda lanza “STOP” (10 de junio), su primer single grabado por Fi Music y masterizada por Barry Sage. Al poco tiempo de su lanzamiento (15 días), lanzan también un videoclip de esta misma canción (a cargo de la productora Imaginario Colectivo), es decir, hay un entendimiento de base de la relevancia de generar material audiovisual para generar un mayor arrastre en internet. Posterior a su primer concierto, analizan qué single lanzar, con base en la respuesta del público en el concierto. Por ello deciden ir con “Grítalo”, segundo single, con un videoclip realizado por ellos mismos. Ya con ese material, especialmente por la buena factura del videoclip de “STOP” (técnicamente hablando), surgen las primeras conversaciones con Amigos de Solar, productora a cargo de sus giras.

Durante la primera gira se trazan algunos objetivos y se plantean algunas “excusas”. Como fue mencionado en “problemas de planificación estratégicas parte 1”, se debe plantear un hito a la hora de escribir a la prensa, en ese sentido, una gira, especialmente cuando se es emergente, no escapa a esta lógica. Para el caso, la excusa inicial fue el lanzamiento del Videoclip “STOP” en México, y luego el lanzamiento del EP “Grítalo”  (en ese momento aún inexistente). Este EP se produce para la gira, se lanza en México, y se utiliza como objeto de promoción y fidelización del público y medios. La segunda gira se realizó principalmente para promocionar el nuevo video clip “Trazos”. Y la tercera gira se efectuó con motivo del lanzamiento del último single. Como se puede observar, siempre existe una razón concreta para la realización de cada una de las giras.

Como recordarán del caso de DrefQuila (puedes revisarlo aquí), YouTube e Instagram son plataformas que pueden ser utilizadas de manera bastante estratégica, mediante estas redes sociales puedes generar un mayor acercamiento hacia tu público, es decir, que pasen de seguir la “marca” (entendiendo como marca la banda y su nombre), a empatizar con las personas que la componen (integrantes). Astutamente deciden en paralelo a la gira, y por muy locamente demandante que parezca (porque lo fue), realizar un videoblog para mostrar cómo viven a nivel personal la gira. Me detengo acá para explicar lo que esto trae como consecuencia:

  • Se conoce mejor a los “personajes” del vlog (integrantes).
  • Se genera material entorno a la banda, que no es estrictamente musical, pero que los mantiene en el foco de atención durante más tiempo (recordemos que el tiempo promedio de vigencia de un single lanzado en RRSS es de 2 a 3 meses).
  • Se facilita el trabajo para periodistas y seguidores al generar, por medio del vlog en YouTube, tema de conversación sobre las actividades realizadas y mostradas en el vlog.

Del mismo modo, a través de Instragram hacen partícipe al público que les sigue, casi como si le contaran a un conocido sobre las cosas que les van ocurriendo (especialmente en sus stories).

Recapitulando:
– La banda piensa en el funcionamiento actual de los medios de difusión a través de
internet desde su inicio (redes sociales), y las integran en sus actividades relacionadas.
– Por lo anterior, intentan acompañar sus singles con videoclip, dentro de sus  posibilidades
(comprendiendo así que la cultura actual es audiovisual).
– Se trazan hitos y metas a corto, mediano y largo plazo, siendo sus actividades
musicales parte de estos hitos (pero no lo único).
– Dedican bastante tiempo a la gestión de la banda y a la producción de material extra.
– Antes de comenzar a tocar con frecuencia, buscan crear audiencia y atraer a un público que los siga.

Una vez más, podemos observar que estar en una banda es muchísimo más que sólo ensayar, tocar y grabar. Se trata de armar un plan, crear audiencia, y tener siempre una razón para hacer las cosas. Así que, para ser consistente con esto último, les cuento que la última gira de Pánica por México, fue con motivo de su single “Dilema”, lanzado el 17 de julio de este año, el cual habla de lo que la sociedad espera de la mujer y es un llamado a liberarse de estas exigencias y ser uno mismo. Escúchenlo ustedes y opinen:

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